Jueves, 08 Marzo 2018 19:00 In Enfermedades veterinarias
Tags

A continuación os vamos a ofrecer un poco de información acerca de la enfermedad hemorrágica vírica, debido a que se han documentando nuevas cepas de este virus, especialmente virulentas y graves que afectan tanto a conejos silvestres como a nuestros conejos domésticos.

Enfermedad hemorrágica vírica (RHDV)

  1. ¿Qué es?
  2. Es una enfermedad causada por un virus tipo Calicivirus que afecta a conejos silvestres y domésticos.

    El primer brote conocido, ocurrió en China en 1984, propagado por los conejos de Angora que habían sido importados desde Europa. Para fines de 1990, se registraron brotes en 40 países, y la RHDV se había vuelto endémica en las poblaciones de conejos silvestres de Europa, Australia y Nueva Zelanda.

  3. ¿Cómo se transmite?
  4. La enfermedad se transmite a través de secreciones de conejos infectados (heces, orina, secreción conjuntival) así como a través de insectos e incluso por fómites (bebederos, juguetes, nuestra ropa).

  5. ¿Cuáles son los signos clínicos?
  6. El cuadro sintomático es muy variado. El órgano diana es el hígado sin embargo los signos clínicos son muy variables. Lo más frecuente es una afectación de tipo hemorrágico generalizada debido a la lesión hepática pero también puede haber secreción nasal de tipo hemorrágica, signos oculares, neurológicos…

    Los cuadros más agudos transcurren en cuestión de horas, pueden sucederse incluso muertes súbitas.

  7. ¿Cómo se trata?
  8. Si el animal desarrolla la enfermedad es de carácter mortal ya que no existe ningún tratamiento específico. Las terapias que se administran son fundamentalmente de soporte y por desgracia no suelen tener éxito.

    No obstante, aunque la enfermedad es muy grave existen actualmente vacunas específicas que están demostrando ser muy eficaces en la prevención de la enfermedad.

    Hasta la fecha, nosotros hemos recomendado vacunar anualmente a nuestros conejos domésticos aunque no tengan contacto con el medio exterior, ya que, como hemos expuesto anteriormente, las vías de transmisión son muy numerosas.

Lunes, 10 Octubre 2016 00:00 In General

En el último mes ha aumentado el número de perros que acuden a nuestro Centro Veterinario Animalia, como Kali, con los principales síntomas de tos (como si tuviesen algo clavado en la garganta), estornudos y secreción muco-purulenta.

Kali no tiene nada clavado en su garganta pero podemos verle su garganta inflamada y también palpar varios de sus ganglios aumentados de tamaño. Kali tiene una traqueobronquitis infecciosa o comúnmente llamada tos de las perreras. Puede estar causada por varios microorganismos como son la bacteria Bordetella bronchiseptica, el virus de la Parainfluenza y Adenovirus Canino-2.

Debe su nombre común de tos de las perreras a que en las perreras, residencias o núcleos donde hay muchos perros es el lugar ideal para propagarse de unos a otros. Perfecto caldo de cultivo para estas bacterias y virus. Podríamos hacer un símil y decir que es como un colegio o una guardería donde una gripe o catarro corre de un niño a otro con gran facilidad.

Martes, 12 Julio 2016 00:00 In General

Estamos en primavera y es la época del año en la que nuestros peludos amigos están más expuestos a los parásitos externos.

Muchos de estos parásitos ya los conocéis, como las pulgas y las garrapatas; pero los mosquitos, piojos y diferentes ácaros también pueden ser perjudiciales para nuestras mascotas.

Pulgas: son unos pequeños insectos, de color oscuro, que se alimentan de la sangre de mamíferos y aves. Algunos de nuestros animales pueden sufrir una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndoles mucho prurito y erupciones en la piel. Las pulgas también son transmisoras de parásitos intestinales como las tenias, las cuales pueden parasitar al hombre.

Martes, 10 Febrero 2015 00:00 In Consejos
Tags

oruga

Hoy dedicamos la entrada de nuestro blog a un insecto muy particular que ya está empezando a aparecer por nuestros parques, sobre todo en los que hay pinos.

En Valladolid ya se han visto por la Avenida Salamanca, en largas hileras, llamando la atención por su colorido y su longitud.

¿Quién es la oruga procesionaria y cómo es su ciclo de vida?

Es un lepidóptero nocturno cuyo nombre científico es Thaumatopea pytocampa. Con la cabeza y la piel de color negro y lateral de color gris, tiene unos pelos rojizos que se llaman tricomas y que están llenos de histamina, la sustancia responsable de las reacciones alérgicas cuando las tocamos (tanto nosotros como nuestras mascotas).

Su ciclo vital se inicia a finales de verano y dura todo el año.

Durante el invierno las larvas suelen permanecer en el nido durante todo el día y salen por la noche a alimentarse. De febrero a abril, coincidiendo con el final del frío y ya llueve menos, las orugas bajan de los pinos en forma de procesión buscando un lugar para enterrarse y empezar a tejer su capullo (crisálida) que eclosionará a finales de verano y del cual saldrá una mariposa. Estas mariposas ponen sus huevos en las hojas de los pinos o cedros, de ellos nacen las larvas (orugas) que aprovechan para alimentarse de sus hojas hasta que son capaces de desplazarse a otra zona en la que construirán sus nidos, conocidos como bolsones (fácilmente reconocibles porque parecen grandes bolas de algodón en las copas de los pinos).

Viernes, 17 Octubre 2014 00:00 In Casos clínicos

El pasado día 19 de Septiembre llegó a nuestro Centro Veterinario Animalia un caso muy curioso. Ara, una perra mestiza de Pastor Alemán de 1 año, acude a nosotros porque tiene muchas legañas. Al parecer es una conjuntivitis folicular bilateral. Hasta aquí nada extraño. Lo curioso llega cuando en una segunda exploración más exhaustiva, se cruza de lado a lado de su ojo un verme blanco zigzagueante como el que se muestra en la imagen.

 

Conocíamos la thelaziosis canina, un proceso común en Asia pero aún muy poco frecuente en España y resultaba que estábamos ante el primer caso de nuestra clínica y probablemente de la provincia.

Domingo, 18 Mayo 2014 00:00 In Consejos

¿Darías una pastilla de paracetamol a un bebé? ¿Por qué a un perro o gato sí? Vamos a razonar las respuestas…

Hoy estoy triste, muy triste.

Ayer sentí rabia, pena e impotencia.

Hoy decido hablaros de este tema, de informaros como veterinaria y con datos prácticos porque ayer murió una perrita encantadora porque sus dueños no sabían que el paracetamol MATA. Le dieron una pastilla de 1 gramo, la que se toma un adulto de 60-80kg, cada 8 horas, es decir 3 comprimidos a un animal de menos de 4 kilos. Hagamos la comparación para que me entendáis, es como si tú o yo nos tomásemos 20 pastillas de paracetamol cada 8 horas… ¿os parece una barbaridad verdad?

Página 1 de 2