Vacuna contra la leishmaniosis

Se trata de una vacuna para perros que protege frente a la infección por leishmania. Además de la vacunación, se recomienda seguir manteniendo otras medidas de protección frente al insecto (flebótomo) que transmite la leishmaniosis (collar o pipeta).

Hasta hace muy poco sólo existía una vacuna en el mercado pero ahora se puede elegir entre dos tipos de vacunas diferentes.

Nos gustaría hablaros sobre los dos tipos de vacunas disponibles, pero como entendemos que la información puede resultar complicada, os animamos a contactar con nosotros en el teléfono 983 630 402para resolver todas vuestras dudas, o enviando un email a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  1. Diferencias de composición entre las vacunas contra la leishmaniosis
  2. Los dos tipos de vacuna contra la leishmaniosis que existen son totalmente distintas, no ocurre como con otras vacunas para perros, como la vacuna heptavalente o la vacuna antirrábica, que aunque distintos laboratorios las comercializan, la composición que produce la inmunidad es similar (aunque pueden cambiar otros componentes de la vacuna que ayudan a su acción).

    Las vacunas disponibles son la vacuna Canileish (que es la vacuna contra la leishmania que se ha puesto desde 2012), y la nueva vacuna de leishmaniosis, que se llama Letifend. Aunque no es necesario que el propietario de un perro sepa el nombre de una u otra vacuna, o las diferencias, sí es conveniente que sepa la existencia de las dos alternativas, para poder consultar las dudas que considere necesarias, y toda la información que necesite, a su veterinario, para poder elegir.

    La composición es la que genera todas las diferencias entre ambas, directas e indirectas. La vacuna contra leishmania Canileish está compuesta por proteínas completas que el parásito (Leishmania infantum) produce. Sin embargo, la vacuna Letifend (la nueva vacuna de leishmaniosis) es una molécula artificial que contiene partes de 5 proteínas de leishmania que producen la respuesta inmune. Estas vacunas que se producen con una técnica de selección de fragmentos de proteínas para crear una nueva molécula se llaman vacunas recombinantes.

  • Diferencia de aplicación de la vacuna contra la leishmaniosis
  • La diferencia en la aplicación entre las dos está en la primera vez que se vacuna al animal, lo que se conoce como “primovacunación”. En Canileish consiste en 3 dosis, separadas 3 semanas entre ellas, mientras que con la vacuna Letifend, la primera vez es suficiente con una única dosis.

    Luego, en ambos casos, la revacunación es anual. Es decir, una vez al año, se debe repetir la dosis vacunal.

  • Comparativa entre las vacunas
  • Queremos hacer una breve comparativa entre las dos vacunas disponibles, para que los interesados en vacunar a vuestras mascotas podáis decidir más fácilmente.

    Por precio, la vacuna de leishmaniosis más barata es Canileish. La Letifend tiene un precio un poco más elevado. Sin embargo, en el caso de la primovacunación, la vacuna contra leishmaniosis Letifend es más económica porque se pone una sola aplicación, frente a las tres dosis que requiere la vacuna Canileish.

    La probabilidad o frecuencia de reacciones alérgicas a la vacuna de leishmaniosis es más baja en Letifend que en Canileish, debido principalmente a su composición. Letifend no lleva adyuvantes (sustancias que ayudan a producir el efecto inmunitario), que son las principales causantes de la mayoría de las posibles reacciones alérgicas que pueden desarrollarse a una vacuna (por eso, hay perros que pueden tener reacciones alérgicas con una vacuna antirrábica de un laboratorio, pero no con otras, porque llevan adyuvantes distintos).

    Por eficacia, estadísticamente es ligeramente superior la eficacia de la vacuna Letifend. En cualquier caso, tanto Letifend como Canileish, ambos laboratorios recomiendan no dejar de lado la protección externa (el collar antiparasitario o pipeta para parásitos externos).

    En base a estos datos, el propietario que esté interesado en poner la vacuna de leishmaniosis a su perro, puede tomar la decisión de optar por una u otra vacuna para proteger a su perro de la infección por leishmania.

    De todas formas, siempre se pueden generar más dudas que no estén aquí expresadas, por lo que estamos abiertos a explicar las posibles dudas que puedan surgir frente a esta enfermedad, ya sea porque tu perro tiene la enfermedad o porque lo quieres proteger por medio de una de estas vacunas, no dudéis en poneros en contacto con nuestro centro.

    Miércoles, 18 Abril 2018 16:57 In Enfermedades veterinarias