Detección precoz de leishmaniosis

La Leishmaniosis es una enfermedad causada por un protozoo llamado Leishmania infantum. Es endémica de la zona mediterránea debido a las altas temperaturas ya que se trasmite a través de un mosquito, Plebotomus, el cual necesita temperaturas superiores a 16ºC para picar a nuestras mascotas. Una mascota infectada puede trasmitir el parásito a las personas a través de la picadura de un mosquito que pique a ambos.

En la zona de Castilla y León, el mosquito se encuentra activo en los meses de primavera y verano, desde abril hasta septiembre, aunque puede ampliar este período en función de la temperatura ambiental. Por eso, noviembre es el mejor mes para realizar el diagnóstico precoz de la enfermedad ya que es cuando bajan las temperaturas y podemos detectar a los animales positivos.

Si un mosquito es portador del parásito, al picar a nuestra mascota lo deposita en el lugar de picadura, pudiendo permanecer ahí o pasar a circulación sanguínea, desde donde se extiende a distintos órganos como riñones, médula ósea, bazo o articulaciones. El animal puede tener dos respuestas al parásito, una más potente que consigue eliminarlo, la cual es poco frecuente, y otra más común en la que el parásito sobrevive y comienza a dañar los órganos en los que se encuentra.

La detección precoz de la infección es muy importante para disminuir los síntomas y maximizar las posibilidades del éxito del tratamiento. Para ello solo es necesaria una muestra de sangre y la posterior realización de un test de Leishmania.

Hay 3 maneras, que debemos combinar, para prevenir la Leishmaniosis:

  • Collar antiparasitario
  • Pipeta
  • Vacuna

No todos los collares ni todas las pipetas tienen efecto repelente del mosquito, por lo que debemos informarnos bien antes de comprarlos.

La vacuna puede aplicarse a partir de los 6 meses de vida, previa realización de un test de Leishmania para asegurar que el animal no está infectado.

En Centro Veterinario Animalia nos preocupamos por la salud de tu mascota, por ello te animamos a venir a vernos durante el mes de noviembre, ya que, si te animas a realizar el test de Leishmania y vacunar a tu perro, te beneficiarás de un 100% de descuento en la consulta, un 50% en el test y un 10% en la vacuna.

Jueves, 29 Octubre 2020 18:32 In Enfermedades veterinarias