La diabetes en los gatos

  1. ¿Qué es la diabetes mellitus felina?
  2. Los síntomas de la diabetes en los gatos
  3. El control de la diabetes mellitus en los gatos
  4. Pautas para el tratamiento
  5. Emergencias en los gatos diabéticos

1.- ¿Qué es la diabetes mellitus felina?

Se estima que, aproximadamente, 1 de cada 500 gatos desarrolla diabetes aunque en la actualidad se cree que esta cifra es significativamente superior.

Así pues, si tiene usted un gato diabético, sepa que no está solo.

El metabolismo de la glucosa en los gatos no diabético

El alimento es descompuesto en componentes que pueden ser usados por el cuerpo. La conversión de los carbohidratos (almidones) da lugar a azúcares, entre los que se incluye la glucosa. Una vez absorbida por el intestino, la glucosa va hacia la sangre y proporciona energía a las células del cuerpo.

La absorción de glucosa hacia el interior de la mayoría de las células depende de la presencia de la hormona insulina. La insulina es elaborada en un órgano especial localizado cerca del intestino: el páncreas. Una carencia de insulina disponible puede dar como resultado una diabetes mellitus.

Causas de la diabetes en los gatos:

  • El páncreas de los gatos diabéticos produce una cantidad insuficiente de insulina
  • La incapacidad de las células corporales para responder a la insulina
Lo que resulta en:
  • La incapacidad de las células de absorber suficiente glucosa
  • Niveles de glucosa en sangre excesivamente altos

¿Son todos los gatos susceptibles?

Los gatos de todas las edades, sexos y razas son susceptibles a la diabetes mellitus felina.

Los gatos mayores tienen una mayor tendencia a padecer diabetes. Los más comúnmente afectados son los machos castrados. Y una condición que aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad es la obesidad.

Consulta sobre diabetes en gatos

2.- Los síntomas de la diabetes en los gatos

Los síntomas reciben el nombre de "signos clínicos" o "signos" en el caso de los animales. Los niveles altos de glucosa en sangre dan lugar a los síntomas propios de la diabetes mellitus.

El "umbral de glucosa" de los riñones puede verse superado debido a unos niveles excesivos de glucosa en sangre, lo que da lugar a la excreción de glucosa en orina. El incremento en la micción de su perro da como resultado una mayor pérdida de fluidos corporales y hace que su mascota beba más.

Un animal diabético puede perder peso a pesar de comer más de lo normal debido a la pérdida de glucosa, que es un importante combustible (fuente de energía).

Signos típicos de la diabetes en los gatos

  1. Poliuria - micción excesiva (un gato que padezca diabetes mellitus puede empezar a orinar de forma inadecuada, p. ej. por la casa)
  2. Polidipsia - consumo excesivo de agua
  3. Polifagia - Pérdida de peso a pesar de mayor apetito
  4. Otros síntomas - también se pueden ver un mal estado del pelaje y letargia

3.- El control de la diabetes mellitus en los gatos

Con un estilo de vida saludable, una dieta adecuada e insulinoterapia puede controlar con éxito la salud de su gato diabético.

¿Tiene cura la diabetes?

Los gatos diabéticos suelen necesitar un tratamiento durante toda su vida con un preparado a base de insulina como insulina específica de veterinaria. Algunos gatos diabéticos no necesitan ya insulina al cabo de unas semanas o meses de tratamiento. A esto se le conoce con el nombre de "remisión clínica". La remisión no implica, necesariamente, una curación permanente, y deberá seguir teniendo cuidado con la dieta y el estilo de vida de su gato.

El objetivo del tratamiento del gato diabético

El objetivo del tratamiento es la restauración de la calidad de vida de su gato diabético. Esto implica la minimización de las complicaciones propias de la diabetes sin provocar hipoglucemia, y detener los signos propios de la diabetes mellitus (el consumo de mucha agua, la micción frecuente, un aumento del apetito y la pérdida de peso). La diabetes mellitus mal controlada o no tratada puede dar como resultado la cetoacidosis diabética, que es un problema grave. Debe tratarse como una emergencia que requiere un tratamiento inmediato. Las complicaciones a largo plazo de la diabetes mellitus, como la debilidad de las extremidades posteriores en los gatos diabéticos, también pueden minimizarse mediante la insulinoterapia.

¿Cómo se trata a los gatos diabéticos?

El éxito en el control de la diabetes depende de una rutina regular. Inyecciones regulares de insulina y una alimentación correcta. Ayudar a su gato a recuperar su calidad de vida mediante el tratamiento eficaz de la diabetes es muy gratificante.

4.- Pautas para el tratamiento

El inicio del tratamiento con insulina exclusiva veterinaria

Pautas para el tratamiento

Las necesidades de insulina de cada gato diabético son distintas. La dosis de insulina para su gato se basa en su peso corporal y en sus necesidades individuale.

La dosis inicial de insulina se calcula basándose en el peso de su gato. Es importante tener en cuenta que hay que homogeneizar la insulina VOLTEANDO EL VIAL VARIAS VECES antes de cargar la dosis de insulina. NO SE DEBE AGITAR, SINO GIRAR SUAVEMENTE

Durante los primeros días del tratamiento, será necesario:

  • Monitorizar el efecto de esta dosis: observe cómo su gato bebe y orina menos.
  • Comprobar los niveles de glucosa en sangre de su gato.
  • Comprobar la presencia o ausencia de glucosa y cuerpos cetónicos en la orina de su gato.

Esta información ayudará a ajustar la dosis de insulina hasta dar con la correcta para su gato. En ocasiones es necesario hospitalizar a su gato para investigar en mayor profundidad los efectos de la insulina realizando una curva de glucosa.

Tratamiento de mantenimiento con insulina exclusiva veterinaria (Asiente una rutina)

Determinar un programa de tratamiento que incluirá:

  • Un tratamiento con insulina
  • La recomendación de una dieta y un régimen de alimentación

En esta fase es importante mantener un estrecho contacto con su veterinario, para decidir la frecuencia con la que su gato necesitará un chequeo y quizás le pida que recoja muestras de orina o de sangre para ayudarle a monitorizar los progresos de su gato.

5.- Emergencias en los gatos diabéticos

En los gatos diabéticos pueden surgir las siguientes emergencias:

  1. Hipoglucemia - niveles anormalmente bajos de glucosa en sangre
  2. Cetoacidosis diabética – provocado por niveles extremadamente alto de azúcar en sangre

Si tiene un gato diabético es importante que esté preparado para las situaciones mencionadas.

PÓNGASE EN CONTACTO DE INMEDIATO para el posible ajuste de la dosis de insulina o para el tratamiento de problemas médicos adicionales si su gato diabético muestra algunos de estos síntomas:

  • Sed excesiva durante más de 3 días
  • Micción excesiva o micción inadecuada en casa durante más de 3 días
  • Reducción o pérdida del apetito
  • Debilidad. Ataques de tipo epiléptico o depresión grave
  • Cambios en el comportamiento, contracciones musculares o ansiedad
  • Estreñimiento, vómitos o diarrea
  • Signos de infección en la vejiga (micción de pequeñas cantidades de orina, esfuerzos por orinar, sangre en la orina)
  • Inflamación de la cabeza o el cuello

La hipoglucemia en los gatos diabéticos tratados

Una de las complicaciones más comunes e importantes que se ven en los gatos diabéticos que reciben un tratamiento con insulina consiste en unos niveles anormalmente bajos de glucosa en sangre, lo que recibe el nombre de hipoglucemia.

Las situaciones que pueden dar lugar a la hipoglucemia son:

  1. Su gato recibe la dosis normal de insulina, pero por alguna razón no ha consumido su cantidad normal de alimento (o ha vomitado).
  2. Su gato está anormalmente activo, lo que da lugar a un uso anormalmente alto de energía (glucosa).
  3. Su gato ha recibido una dosis de insulina demasiado elevada.
  4. Las necesidades de insulina de su gato han descendido.

Los signos propios de unos niveles bajos de glucosa en sangre

Unos niveles bajos de glucosa en sangre pueden ser fatales, por lo que es extremadamente importante que reconozca estos signos, que suelen ser sutiles en las primeras fases:

  • Somnolencia excesiva
  • Intranquilidad, Temblores
  • Movimientos o comportamiento inusuales: algunos animales se vuelven muy tranquilos y dejan de comer
  • Contracciones musculares
  • Coma

¿Qué hacer?

Si se presenta alguno de los signos mencionados, deberá reaccionar con rapidez.

  1. Proporcione alimento de inmediato.
  2. Si su gato rehúsa comer, adminístrele una solución de glucosa de inmediato. Puede preparar esta solución con glucosa en polvo y agua del grifo. Debería proporcionar un gramo de glucosa por kg de peso corporal (aproximadamente una cucharada de postre para un gato medio).
  3. Proporcione la solución cuidadosamente vertiéndola en un carrillo con la ayuda de una jeringa. Hágalo sólo si está seguro de que su mascota puede tragar. Dosifíquela muy lentamente para evitar atragantamientos.
  4. Si su mascota no puede tragar, frote la glucosa en polvo sobre las encías (especialmente debajo de la lengua). Si no dispone de glucosa, use miel o mermelada. TENGA CUIDADO PARA NO RECIBIR UN MORDISCO.
  5. Tan pronto como la recuperación sea evidente, proporcione alimento. A continuación, vigile a su gato durante varias horas para asegurarse de que los signos no retornen y póngase en contacto con su veterinario.
  6. Si la situación de su gato empeora (contracciones musculares, inconsciencia) o no está usted seguro, llame a su veterinario de inmediato.

La cetoacidosis diabética

La cetoacidosis diabética (CAD) es una emergencia que se desarrolla debido a:

  • Una diabetes mellitus crónica no diagnosticada
  • Una actividad reducida de la insulina: provocada por la obesidad, enfermedades concurrentes o fármacos. Esta es la causa de más de las dos terceras partes de los casos de CAD.
  • Una dosis insuficiente de insulina en los animales diabéticos tratados

¿Qué provoca la CAD?

Debido a una carencia de insulina, la glucosa no puede ser utilizada como fuente de energía por las células del cuerpo. En lugar de ella se metaboliza grasa para obtener energía

Cuando se usa grasa como fuente de energía, se producen unos ácidos llamados cuerpos cetónicos. Los cuerpos cetónicos circulantes en la sangre provocan los signos propios de la CAD: anorexia, náuseas y letargia.

Diagnóstico

El diagnóstico de la CAD se basa en la detección de los cuerpos cetónicos en la orina y a veces en la sangre junto con los signos de enfermedad.

Tratamiento

La CAD es una emergencia y su tratamiento debe iniciarse lo antes posible. Será necesaria la administración de líquidos por vía intravenosa e insulina, además de corregir cualquier problema subyacente para estabilizar a su gato. Una vez que su gato esté estabilizado volverá de nuevo a su tratamiento crónico con insulina.

Miércoles, 23 Mayo 2018 16:16 In Enfermedades veterinarias
Tags

Artículos relacionados (por etiqueta)