La oruga o procesionaria del pino

oruga

Hoy dedicamos la entrada de nuestro blog a un insecto muy particular que ya está empezando a aparecer por nuestros parques, sobre todo en los que hay pinos.

En Valladolid ya se han visto por la Avenida Salamanca, en largas hileras, llamando la atención por su colorido y su longitud.

¿Quién es la oruga procesionaria y cómo es su ciclo de vida?

Es un lepidóptero nocturno cuyo nombre científico es Thaumatopea pytocampa. Con la cabeza y la piel de color negro y lateral de color gris, tiene unos pelos rojizos que se llaman tricomas y que están llenos de histamina, la sustancia responsable de las reacciones alérgicas cuando las tocamos (tanto nosotros como nuestras mascotas).

Su ciclo vital se inicia a finales de verano y dura todo el año.

Durante el invierno las larvas suelen permanecer en el nido durante todo el día y salen por la noche a alimentarse. De febrero a abril, coincidiendo con el final del frío y ya llueve menos, las orugas bajan de los pinos en forma de procesión buscando un lugar para enterrarse y empezar a tejer su capullo (crisálida) que eclosionará a finales de verano y del cual saldrá una mariposa. Estas mariposas ponen sus huevos en las hojas de los pinos o cedros, de ellos nacen las larvas (orugas) que aprovechan para alimentarse de sus hojas hasta que son capaces de desplazarse a otra zona en la que construirán sus nidos, conocidos como bolsones (fácilmente reconocibles porque parecen grandes bolas de algodón en las copas de los pinos).

esquema oruga

¿Por qué son tan peligrosas las orugas de los pinos?

lengua perro oruga

Las orugas del pino, como hemos explicado, a finales de febrero (o antes como este año, debido a las buenas temperaturas) empiezan a descender de los árboles, formando una hilera o procesión que es muy llamativa para perros, gatos y niños (y algunos adultos también pueden caer en la tentación), los cuales se ven atraídos por el espectáculo, acercándose a olfatear, lamer o incluso comérselas. Es aquí cuando empieza el peligro, estas orugas se defienden de los depredadores con sus pelos, que provocan reacciones alérgicas muy graves.

Los principales síntomas son distintos en las personas que en los animales, ya que en las personas son principalmente cutáneas y en el perro están relacionadas con la boca y lengua.

El perro se empezará a poner nervioso, salivando más de la cuenta e intentando rascarse la boca con las extremidades. Se le empezará a inflamar la lengua, la garganta...y si se lo ha tragado, todo el tubo digestivo (puede haber vómitos). Todo esto puede evolucionar hacia una reacción anafiláctica con consecuencias graves o fatales.

perro oruga

Puede que la zona que haya estado en contacto se necrose (muera) y se caiga, algunos perros pueden perder un trocito de lengua, de labio o de cara. En los casos de pérdida de lengua, suelen acostumbrarse a vivir sin ese trocito. En otros casos hay que suturar y hacer cirugía para reconstruir la zona.

El año pasado, una pequeña cachorrita llamada Greta estuvo en contacto con una de estas orugas y perdió un trozo de mejilla, teniendo que ser sometida a varias cirugías en Centro Veterinario Animalia, fue largo pero al final todo se solucionó.

 

¿Qué hacer cuando nos damos cuenta de que nuestro perro ha estado en contacto con una procesionaria?

Lo primero es mantener la calma, buscar agua y lavar la zona, preferiblemente caliente y con jabón, intentando no frotar para no clavar más los pelos de las orugas. También se puede utilizar vinagre.

Lo segundo, acudir a un centro veterinario a la mayor brevedad posible para instaurar el tratamiento más adecuado, que puede ir desde inyecciones de antihistamínicos hasta hospitalización para el soporte vital.

Imagen | Todo huerto y jardin

Más información | Thaumetopoea_pityocampa

Martes, 10 Febrero 2015 00:00 In Consejos