THELAZIOSIS OCULAR CANINA

El pasado día 19 de Septiembre llegó a nuestro Centro Veterinario Animalia un caso muy curioso. Ara, una perra mestiza de Pastor Alemán de 1 año, acude a nosotros porque tiene muchas legañas. Al parecer es una conjuntivitis folicular bilateral. Hasta aquí nada extraño. Lo curioso llega cuando en una segunda exploración más exhaustiva, se cruza de lado a lado de su ojo un verme blanco zigzagueante como el que se muestra en la imagen.

 

Conocíamos la thelaziosis canina, un proceso común en Asia pero aún muy poco frecuente en España y resultaba que estábamos ante el primer caso de nuestra clínica y probablemente de la provincia.

¿Qué es la thelaziosis?

La thelaziosis es conocida vulgarmente como la “enfermedad del verme ocular” ó "gusano oriental del ojo" y la causa un nematodo espirúrido perteneciente al género Thelazia, transmitido por una mosca macho no chupadora (“la mosca de la fruta”) al alimentarse de las secreciones conjuntivales de los mamíferos, haciendo de hospedador intermediario.

Afecta principalmente a carnívoros domésticos (perro y gato) y silvestres (zorro, lobo, gato montés…), aunque también se ha observado en el ser humano.

 

¿Qué síntomas podemos ver en nuestras mascotas?

Thelazia callipaeda vive en el saco conjuntival y conductos nasolacrimales y como consecuencia del movimiento que realiza, produce irritación en la conjuntiva debido a la cutícula serrada de este verme. En los casos más graves se observan infecciones crónicas y un número masivo de gusanos. Nuestra perrita tenía dos gusanos en cada ojo.

Los perros afectados suelen presentar un cuadro de conjuntivitis, epífora (lagrimeo) y blefarospasmo (párpados cerrados); no obstante, muchos animales no nos muestran síntomas. En los casos más graves se ha observado la presencia de queratitis e incluso úlceras. Además, la presencia de adultos y larvas puede inducir una colonización bacteriana secundaria que da lugar a la conjuntivitis purulenta en las infecciones masivas. En nuestro caso se había desarrollado una conjuntivitis folicular reactiva a la presencia de este parásito, en la que las glándulas mucosas (folículos) de la parte interior de la membrana nictitante (tercer párpado), forman una superficie rugosa que irrita a su vez los ojos, y que produce la secreción mucosa que ella presentaba.

 

¿Cómo se trata? ¿Cómo puedo prevenirse?

El tratamiento se basa en la retirada manual de todos los gusanos y en la administración de un producto que mata a estos bichejos. Nosotras tuvimos que tratar también la conjuntivitis folicular secundaria con colirios durante una semana. En la revisión Ara estaba estupenda, sin legañas, sin parásitos oculares y sin conjuntivitis.

La thelaziosis canina es una enfermedad emergente en nuestras latitudes, de ahí la importancia de realizar un adecuado tratamiento preventivo de nuestra mascota para también evitar nuestro propio contagio. Por eso recomendamos, que mantengáis protegidas a vuestro animal, sobre todo en las épocas del año que abundan las moscas, recordando echarles la pipeta cada mes y desparasitándoles internamente cada 3 meses.

Viernes, 17 Octubre 2014 00:00 In Casos clínicos