Prevención de los parásitos externos

Estamos en primavera y es la época del año en la que nuestros peludos amigos están más expuestos a los parásitos externos.

Muchos de estos parásitos ya los conocéis, como las pulgas y las garrapatas; pero los mosquitos, piojos y diferentes ácaros también pueden ser perjudiciales para nuestras mascotas.

Pulgas: son unos pequeños insectos, de color oscuro, que se alimentan de la sangre de mamíferos y aves. Algunos de nuestros animales pueden sufrir una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndoles mucho prurito y erupciones en la piel. Las pulgas también son transmisoras de parásitos intestinales como las tenias, las cuales pueden parasitar al hombre.

Garrapatas: estos parásitos externos también se alimentan de la sangre de sus hospedadores. Tienen una estructura en su boca que les permite anclarse firmemente al lugar donde están chupando sangre. Debemos tener en cuenta que las garrapatas son vectores de numerosas enfermedades como la enfermedad de Lyme, Anaplasma, Erhlichia y Babesia, entre otras.

Mosquitos: Pueden producir picaduras en nuestros animales produciendo prurito, pero también transmiten la Filariosis y la Leishmaniosis. La filariosis o también llamado Gusano del corazón; es una enfermedad producida por un nematodo a través de la picadura de un mosquito infectado.

Las larvas se desarrollan en adultos en el corazón, pero también pueden invadir pulmón e hígado, dando unos síntomas muy graves pudiendo llegar a la muerte si no se trata.

La leishmaniosis, producida por un parásito, es transmitida por el Flebotomo, un mosquito de tamaño muy pequeño. Está enfermedad, si no se detecta a tiempo, puede llegar a atacar órganos internos produciendo la muerte de nuestro amigo.

La leishmania, se puede prevenir mediante collares y pipetas específicos. En el mercado también se encuentra la vacuna contra dicha enfermedad que les protege en gran medida. Siempre se debe complementar la vacuna con collar o pipeta, así protegeremos mejor a nuestra mascota.

Para detectar la leishmania, a tiempo, es recomendable realizar un chequeo a nuestro perro y un test serológico una vez al año.

Moscas: las moscas también son vectores de la Thelaziosis o también llamada "enfermedad del gusano oriental del ojo". Las moscas depositan en el globo ocular de nuestros animales unos nematodos que pueden resultar visibles; produciendo trastornos oculares como conjuntivitis o daños corneales entre otros.

Prevenir que nuestros peludos amigos se contagien de estas enfermedades es muy sencillo. Con un simple gesto los estaremos ayudando.

Gracias a los collares, pipetas y comprimidos específicos que encontraréis en nuestra clínica veterinaria los estaréis protegiendo de los parásitos externos.

Porque no sólo resultan molestos para ellos, sino que también son una fuente de transmisión de enfermedades, algunas muy graves para su salud y que pueden ser transmisibles a los humanos.

Ven a nuestro Centro veterinario y te informaremos de los antiparasitarios que más convienen a su mascota. En el Centro Veterinario Animalia estaremos encantados de recomendarte el mejor producto según las características de vida de tu mascota.

Ellos te lo agradecerán.

Martes, 12 Julio 2016 00:00 In General